viernes, 5 de junio de 2009

Oro Blanco ateniense (lefkos jrisos atinaikos)




En Grecia viven cerca de 10 millones de personas, de las cuales la mitad habita en Atenas... y adora el fútbol. Por esa razón, basta con intentar pasar una tarde con el delantero Ismael Blanco, en la capital griega, para dimensionar todo lo que el argentino genera entre los hinchas del AEK, el tercer club más popular del país. Recibida la invitación del periodista Jorge Mazias, del diario deportivo Sportday de Grecia, para acompañar a Blanco a la radio más escuchada del país, este cronista se encontró ante la primera sorpresa al descubrir la cantidad de hinchas del AEK que montan guardia en la calle Davaki 58 a la espera de la llegada del argentino. Son las 14.30 hrs., y en el cuarto piso de la radio Nova Sport FM 94.6 hay mucho nerviosismo ante el arribo inminente de Blanco. "Aquí es muy popular y muy querido. En la web del AEK se hizo una encuesta sobre quién fue el mejor de Grecia y Blanco obtuvo el 55% de los votos", cuenta una de las productoras del programa Bang y Seco, el de mayor audiencia en deportes. Queda claro de entrada que Ismael, en tierras helenas, es toda una celebridad.No bien aparece en escena Blanco, el lugar se revoluciona. "Isma moy ipografis ena aftografo?" (Ismael, ¿me firmás un autógrafo?) le implora un hincha mientras el resto se amontona en torno al delantero en búsqueda de una foto, de un saludo o de apenas un gesto. "Yo me siento muy querido, la verdad que la gente me trata muy bien", explica Blanco en contacto con el enviado de 2 de Punta. Con un argentino a su lado, el futbolista se suelta, se muestra distendido mientras en el estudio de la radio se preparan para entrevistarlo. Apoyado sobre una mesa, Blanco se suelta y cuenta que vive cerca del mar, que extraña horrores las facturas con dulce de leche y que sufre cuando se le acaba la yerba del mate. En ese contexto, un periodista le pregunta qué música le gusta escuchar en sus ratos libres, y ante la respuesta "U2 y cumbia..." al griego se le transforma la cara. "¿Qué es cumbia?", pregunta Eirini de Sportday. Para la periodista local, sin dudas, ubicar un tema de Leo Mattioli fue uno de los desafios más sorprendentes de su carrera. "Una vez se me dio por poner un CD de rock en el micro, antes de un partido... y duró dos segundos, jeje, no les gustó y me lo sacaron al toque", confiesa Blanco, quien tiene un promedio de un gol cada dos partidos. "Porque después de ti/será difícil conseguir/alguien que pueda acabar conmigo...", suena en el estudio y le roba una sonrisa a Blanco. "Antes festejaba mis goles con la máscara del Zorro, pero los árbitros, sorprendentemente, me empezaron a amonestar, y entonces tuve que cambiar", relata el ex Colón de Santa Fe, permanentemente acompañado en cada entrevista por una traductora y la jefa de prensa del club.
"Por la calle la gente me dice cosas, me saluda... Pero como no entiendo nada, me pueden estar puteando que ni cuenta me doy", se rie en dialogo con 2 de Punta. "Hablo poco el idioma, y en las charlas técnicas también tenemos un traductor. Lo mismo en los partidos, el traductor se sienta cerca del banco de suplentes y me dice las indicaciones del entrenador... En la cancha, no es tan complicado entenderse con mis compañeros, algunas palabritas en griego, otras en ingles, me hago entender. A veces, cuando me enojo, puteo en argentino, jeje", se despide Blanco, quien en cada tanda publicitaria del programa firmó de a 20 autógrafos. Más de 100 a lo largo de dos horas...Aun le queda un paseo por la redacción de un periódico y más autógrafos. "Es la primera vez que no duermo la siesta, estoy que me desmayo del sueño", se despide el goleador del AEK, recientemente declarado "intransferible" por el presidente del club. Un ídolo en tierras griegas. Oro Blanco ateniense. Lefkos jrisos atinaikos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario