sábado, 26 de febrero de 2011

"En Europa se mejoró por los DT italianos"


Por JORGE LOPEZ
| 26-02-2011
Gianluigi Buffon, arquero estrella de la Juve y de la selección Azzurra que ganó el Mundial en Alemania, destacó la influencia de los entrenadores de su país en los grandes equipos del mundo, elogió el poderío del Inter, piropeó a Messi y se entusiasmó con el regreso de Mauro Camoranesi al fútbol argentino.

Cuenta la leyenda que el día que Gianluigi Buffon debutó en Primera, estaba tan nervioso que se olvidó de posar con sus compañeros del Parma para la foto grupal. Que un tal Néstor Sensini se le acercó, lo tranquilizó, y en adelante le regaló sabios consejos. Que Gigi -apodo que le endilgaron por sus orejas de Topo Gigio- se convirtió en uno de los mejores arqueros del mundo; en un ícono de la Juventus y de la Azzurra. Fue compañero de Boquita, de Crespo, de Verón, de Almeyda, de Ortega y de Camoranesi, entre tantos argentinos con los que convivió. Fue una de las figuras de la selección campeona del mundo en el 2006 (en total jugó cuatro Mundiales). Y un héroe que aceptó bajar a la Serie B con la Vecchia Signora. Pero antes que todo eso, fue un ragazzo criado en Carrara, en la región de Toscana, que a los 12 sólo quería jugar de mediocampista. Y sólo cinco años después debutó como arquero contra el Milan... “Es cierto, me olvidé de posar para los fotógrafos, pero no porque estaba muy emocionado, eh... Estaba muy concentrado en el juego”, se excusó, amigable, desde el frío piamontés.

-El fútbol italiano encierra una contradicción: es complejo pero no vistoso. Sobre todo, en comparación con las otras ligas más poderosas. ¿Por qué?

-Estoy de acuerdo con esta definición. El fútbol italiano da mucha importancia a la táctica. En España o en Inglaterra, tal vez hay una actitud diferente mucho más apuntada al espectáculo del juego. Sin embargo, en los últimos años hubo una mejora táctica en los mejores equipos de Europa.

-Pero la evolución no inhibió sus lucimientos.

-En el Barcelona, con su capacidad de defender y atacar con 11 hombres; en el Real Madrid, que siempre ha sido considerado uno de los mejores clubes del mundo, el Manchester United, Chelsea, etc... Gracias también a los entrenadores italianos que fueron a trabajar al extranjero.

-¿Cuánto tiempo durará la hegemonía del Inter? ¿La Juventus está preparada para cortarla?

-Este año la Juve empezó una fase de reconstrucción a nivel técnico y dirigencial, convencidos de que debe volver a ocupar el lugar justo por su historia y tradición. Hoy por hoy Inter sigue siendo mejor. Pero nosotros trabajando unidos y fuerte, con algo de paciencia, sabemos que podemos conseguir resultados importantes.

-¿Le pesó bajar a la B?

-Estábamos convencidos de que volveríamos a la Serie A.

-¿Qué piensa de los arqueros argentinos Carrizo, ex Lazio, y Andújar, en el Catania?

-De Carrizo, honestamente, no tuve manera de saber cómo atajaba. No lo conozco. En cambio Andújar es muy buen arquero y puede convertirse en uno de los mejores.

-¿Cuál es el mejor?

-No lo sé. Los arqueros argentinos son de otra escuela, diferente a la italiana. Yo siempre fui un fan de N’Kono, pero es realmente difícil decir cuál es el mejor portero que he visto. Iker Casillas y Peter Cech son, sin dudas, el estereotipo de los grandes arqueros.

-¿Cuál fue la delantero argentino más peligroso de los que enfrentó?

-Batistuta ha sido un verdadero campeón. Difícil de tratar y siempre muy peligroso. Yo también lo compliqué bastante a él. Sobre todo cuando yo estaba en Parma, je.

-¿Es cierto que también admira a Riquelme?

-Sí. Es definitivamente un muy buen jugador, y si mal no recuerdo nos enfrentamos cuando él jugaba en el Barcelona. El que más me gusta en este momento es Leo Messi, por supuesto. Me gustan los dos.

-¿Habló con Mauro Camoranesi desde su arribo a Lanús?

-Es que con Mauro somos amigos, hemos compartido muchos momentos.

-¿Entonces ahora va a hinchar por Lanús?

-Camo es un gran campeón, contribuyó con su talento para lograr grandes cosas tanto con la Juve como con la selección italiana. Le deseo toda la suerte profesional y personal en Lanús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario