sábado, 26 de febrero de 2011

"En Europa se mejoró por los DT italianos"


Por JORGE LOPEZ
| 26-02-2011
Gianluigi Buffon, arquero estrella de la Juve y de la selección Azzurra que ganó el Mundial en Alemania, destacó la influencia de los entrenadores de su país en los grandes equipos del mundo, elogió el poderío del Inter, piropeó a Messi y se entusiasmó con el regreso de Mauro Camoranesi al fútbol argentino.

Cuenta la leyenda que el día que Gianluigi Buffon debutó en Primera, estaba tan nervioso que se olvidó de posar con sus compañeros del Parma para la foto grupal. Que un tal Néstor Sensini se le acercó, lo tranquilizó, y en adelante le regaló sabios consejos. Que Gigi -apodo que le endilgaron por sus orejas de Topo Gigio- se convirtió en uno de los mejores arqueros del mundo; en un ícono de la Juventus y de la Azzurra. Fue compañero de Boquita, de Crespo, de Verón, de Almeyda, de Ortega y de Camoranesi, entre tantos argentinos con los que convivió. Fue una de las figuras de la selección campeona del mundo en el 2006 (en total jugó cuatro Mundiales). Y un héroe que aceptó bajar a la Serie B con la Vecchia Signora. Pero antes que todo eso, fue un ragazzo criado en Carrara, en la región de Toscana, que a los 12 sólo quería jugar de mediocampista. Y sólo cinco años después debutó como arquero contra el Milan... “Es cierto, me olvidé de posar para los fotógrafos, pero no porque estaba muy emocionado, eh... Estaba muy concentrado en el juego”, se excusó, amigable, desde el frío piamontés.

-El fútbol italiano encierra una contradicción: es complejo pero no vistoso. Sobre todo, en comparación con las otras ligas más poderosas. ¿Por qué?

-Estoy de acuerdo con esta definición. El fútbol italiano da mucha importancia a la táctica. En España o en Inglaterra, tal vez hay una actitud diferente mucho más apuntada al espectáculo del juego. Sin embargo, en los últimos años hubo una mejora táctica en los mejores equipos de Europa.

-Pero la evolución no inhibió sus lucimientos.

-En el Barcelona, con su capacidad de defender y atacar con 11 hombres; en el Real Madrid, que siempre ha sido considerado uno de los mejores clubes del mundo, el Manchester United, Chelsea, etc... Gracias también a los entrenadores italianos que fueron a trabajar al extranjero.

-¿Cuánto tiempo durará la hegemonía del Inter? ¿La Juventus está preparada para cortarla?

-Este año la Juve empezó una fase de reconstrucción a nivel técnico y dirigencial, convencidos de que debe volver a ocupar el lugar justo por su historia y tradición. Hoy por hoy Inter sigue siendo mejor. Pero nosotros trabajando unidos y fuerte, con algo de paciencia, sabemos que podemos conseguir resultados importantes.

-¿Le pesó bajar a la B?

-Estábamos convencidos de que volveríamos a la Serie A.

-¿Qué piensa de los arqueros argentinos Carrizo, ex Lazio, y Andújar, en el Catania?

-De Carrizo, honestamente, no tuve manera de saber cómo atajaba. No lo conozco. En cambio Andújar es muy buen arquero y puede convertirse en uno de los mejores.

-¿Cuál es el mejor?

-No lo sé. Los arqueros argentinos son de otra escuela, diferente a la italiana. Yo siempre fui un fan de N’Kono, pero es realmente difícil decir cuál es el mejor portero que he visto. Iker Casillas y Peter Cech son, sin dudas, el estereotipo de los grandes arqueros.

-¿Cuál fue la delantero argentino más peligroso de los que enfrentó?

-Batistuta ha sido un verdadero campeón. Difícil de tratar y siempre muy peligroso. Yo también lo compliqué bastante a él. Sobre todo cuando yo estaba en Parma, je.

-¿Es cierto que también admira a Riquelme?

-Sí. Es definitivamente un muy buen jugador, y si mal no recuerdo nos enfrentamos cuando él jugaba en el Barcelona. El que más me gusta en este momento es Leo Messi, por supuesto. Me gustan los dos.

-¿Habló con Mauro Camoranesi desde su arribo a Lanús?

-Es que con Mauro somos amigos, hemos compartido muchos momentos.

-¿Entonces ahora va a hinchar por Lanús?

-Camo es un gran campeón, contribuyó con su talento para lograr grandes cosas tanto con la Juve como con la selección italiana. Le deseo toda la suerte profesional y personal en Lanús.

"Confiamos en recuperar a Buonanotte"


Por JORGE LOPEZ
| 20-02-2011 Manuel Pellegrini, actual DT del Málaga, asegura que el reto es que su club no descienda y confiesa que el Enano es una gran apuesta para mitad de año. Habla de su experiencia en el Real Madrid y de su relación con su presidente: “Me costó hacerme escuchar. No tuve el apoyo del club pero sí el de los jugadores”.

El proyecto del Málaga está en una etapa difícil, tal como lo esperábamos. Tomamos al equipo en el último lugar y nos ha costado salir de ahí. Esto va acarreando nerviosismo y tiene efecto en los resultados. Pero a la larga lo vamos a conseguir. Málaga quiere salvar la categoría”. Manuel Pellegrini sabe que su equipo está en un proceso de regeneración tras una primera ronda muy floja con el DT portugués Jesualdo Ferreira. Y que toda la inversión realizada por el magnate Al-Thani (propietario del club) para sumar refuerzos de cartel aún no se reflejó en la tabla de posiciones. “Estamos en deuda con el club”, confiesa el Ingeniero.

-¿Tiene relación con el jeque catarí? -La tengo con su mano derecha en la parte deportiva.

-El jeque no se mete...

-Noo. Tenemos una relación fenomenal.

-¿Lo sigue a Buonanotte? -Cuando debutó fue una incorporación importante para el fútbol argentino. Después de lo que le pasó, tuvo un bajón grande. Para nosotros es una apuesta a futuro. Confiamos en poder recuperarlo.

-¿Diego necesita un cambio de aire? -Diego no sólo necesita un cambio de aire sino también un cambio futbolístico. En la medida que se vaya recuperando de lo que le sucedió, tendrá mayores posibilidades de entregarse. Mucho de eso dependerá de la actitud y de la capacidad que tenga para acomodarse al fútbol europeo. Ojalá que la apuesta resulte.

-¿Le preocupa que sea suplente en River? -Ya veremos a futuro. Igual, sigo el torneo argentino.

-¿Y con qué club argentino se identifica más? -En San Lorenzo me encontré con el mejor grupo de jugadores que dirigí en mi vida. Es inolvidable.

-¿Y su paso por River? -River estuvo cerca de ser lo que fue San Lorenzo, y quizás hoy se valora más lo que hicimos. Me permitió dar el paso a Europa, la trascendencia que tiene River es enorme. Es muy difícil llegar del fútbol sudamericano al europeo.

-¿En Europa el entrenador tiene voz y voto? ¿Lo tuvo en el Real? -El DT tiene injerencia, pero no toda la que quisiera. Cuando el entrenador se divorcia de lo que piensa el director deportivo o los dirigentes es muy difícil que el proyecto pueda llegar a buen término.

-¿Le costó hacerse escuchar por el presidente, Florentino Pérez? -En el Madrid el técnico es poco escuchado. Me costó. Intenté hacerlo públicamente, tratar de que no se vendieran jugadores cruciales como Robben y Sneijder, pero se tomó otro camino... Para mí es pasado. Por suerte pudimos hacer la mejor campaña de la historia del Real Madrid. Los resultados que tuvimos me avalaban para haber continuado el trabajo. Estoy amargado por no haber conseguido un título, pero peleamos con el Barsa hasta el final.

-¿Cómo se maneja un vestuario de estrellas? -Lo más fácil en el Madrid fue la relación con el plantel...

-¿Cómo se le marcaban errores a Cristiano? -Si el jugador no quiere escuchar ni aprender, no llega a ese nivel. A pesar de que yo no tenía el apoyo institucional, tuve el de los jugadores. Me respondieron plenamente.

-¿Qué será de Chile tras la partida de Bielsa? ¿Le gusta Borghi? -Bielsa hizo un gran trabajo. Hubiera sido importante continuar con eso. Es difícil buscar ahora cómo se quiere enfocar el tema...

-¿Va a dirigir a la Roja? -Lo ideal sería volver a Chile en un par de años y terminar mi carrera en la selección de mi país.

-Luego de Brasil 2014 usted tendrá 60 años...

-Y sí. Sería una muy buena edad para hacerme cargo de una selección...

miércoles, 16 de febrero de 2011

"Pastore es fantástico"


Antonio Di Natale, el goleador del Udinese, habla en exclusiva con Olé y elige al ex jugador del Globo y actual del Palermo como el mejor de la Argentina. Nacido en Nápoles, hace justicia con Maradona: “Edinson Cavani es un gran futbolista, pero Diego es único e inimitable para el pueblo napolitano”.

El apodo Totó --con acento-- es muy típico de los italianos sureños que se llaman Antonio o Salvatore (como Schillaci). Antonio Totó Di Natale, en este caso, es de esos goleadores históricos del Calcio que trascienden las fronteras. Un capocannoniere (fue goleador en la temporada 2009-2010) muy diferente al estilo del Loco Palermo: se trata de un exquisito segunda punta, bajito, técnico, que triunfó en el Empoli. Hoy es figura y referente del Udinese y hace unos meses rechazó la posibilidad de pasar a la Juventus. Fue nada menos que el 10 de la Squadra Azzurra en el Mundial de Sudáfrica. “E ‘un piacere parlare con te “, atiende, amable, este libriano bautizado ‘el Príncipe de Udine’ (ya es el máximo artillero de la historia del club) antes de atender en exclusiva a Olé .

-¿Te gusta la liga argentina o te resulta indiferente? -Sí, claro que me gusta. Y a veces la veo. Si me preguntás si tengo un club preferido, yo digo Boca Juniors porque ha sido el club de Diego Maradona. Y Diego es Diego. Yo soy napolitano.

-¿Cavani despierta en el Napoli un fanatismo que no se veía desde la época de Maradona? -Edinson Cavani es un gran futbolista que especialmente en esta temporada está demostrando todo su valor. Pero yo, que también soy napolitano, creo que Maradona es único e inimitable para el pueblo de la Ciudad Azul. Crecimos viendo goles de Maradona.

-Hay muchos jugadores argentinos triunfando en el Calcio. ¿Qué jugador es el que más disfrutás? ¿Por quién pagarías una entrada? -Javier Pastore, del Palermo. Es un jugador fantástico y me gusta mucho. Muy técnico, rápido y joven. Creo que en el futuro puede ser un futbolista de un club grande.

-¿Diego Milito puede seguir el camino iniciado por Batistuta? -Milito ya demostró ser un gran futbolista marcando decenas de goles en la Serie A y en la Champions League y marcando también en la final del Inter frente al Bayern. He dicho muchas veces que merecía el reconocimiento mayor en la clasificación del Balón de Oro 2010 por todo lo que ganó en la temporada. Se lo merecía, sin dudas.

-¿Por qué dijiste que Alexis Sanchez puede llegar a ser el mejor jugador del mundo? -Porque el Niño Maravilla es extraordinario y tiene mucha marcha (velocidad) respecto a los otros jugadores.

-Pero de ahí a ser el mejor del mundo, ¿en serio le augurás ese futuro? -Tiene que estar tranquillo, trabajar y estoy seguro de que el futuro será suyo. Puede ser el mejor del mundo. Estoy convencido. Disfruto verlo jugar.

-¿Qué sentiste al llevar la 10 de Italia en el Mundial de Sudáfrica? ¿Pesó recibir la camiseta de Totti, nada menos? -Fue una experiencia extraordinaria y un gran honor, porque antes de mí la 10 fue una camiseta que han llevado grandes campeones como Roberto Baggio o Francesco Totti.

-¿Qué le sucedió a Italia en Sudáfrica? -Lo que dije en su momento. Fue culpa nuestra. El técnico lo ha dado todo y nosotros no hemos sabido ganar los partidos.

-¿Y en lo personal? ¿Esperabas convertir más goles? -En lo personal, jugar un Mundial con 32 años es siempre una experiencia bonita pero siento mucho cómo ha salido todo.

-Excepto Cúper, ¿por qué a los entrenadores argentinos les cuesta tanto triunfar en Italia? Passarella, Menotti, Bianchi... Fueron varios los técnicos importantes que fracasaron.

-No sé por qué estos grande entrenadores no han ganado en Italia, pero...

-¿Pero? -En este momento en Catania trabaja un entrenador como Diego Simeone que conoce muy bien del fútbol de nuestro país, ha jugado aquí en varios clubes y puede hacer bien las cosas. Le irá bien. Pero es cierto: la Liga italiana es un torneo muy difícil, muy táctico y estresante.